Trabajo final de GIMP

Partiendo de estas imágenes realiza las siguientes acciones:

 

 

 

 

Playa Malvarrosa

Superman Vuela

1) Pincha con el botón derecho del ratón sobre cada una de ellas y elige la opción Guardar imagen como....Guárdalas en tu carpeta de trabajo como Playa1.jpg y Superman_vuela.jpg, respectivamente..

Abre el fichero Superman_vuela.jpg y guárdalo con el formato nativo de GIMP (extensión .xcf) como Superman_vuela.xcf, abre ahora playa1.jpg y guárdalo como Playa.xcf

2) Desde GIMP carga el fichero Superman_vuela.xcf y elimina el fondo con la herramienta de selección por color, tijeras inteligentes y selección libre obteniendo el fichero Superman_vuela.xcf con dos capas, Superman con el fondo original y Superman con fondo transparente:

 

 

 

 

 

 

2) Escala la imagen de Superman (547x998) con Imagen->Escalar la imagen para adecuarla a la de la playa (717x538), modificando la altura a 538.

3) Duplica la capa Superman y aplica el filtro Filtro-->Alfa a Logotipo-->Resplandor Alienígena con color azul (0000d3) y tamaño 100.

4) Arrastra la capa Superman a la ventana Playa.xcf, procede de igual forma con las capas Alien Glow y copia de Superman. Renómbralas como Superman, Superman Alien y Superman Negro, respectivamente. Selecciona la capa de Fondo y pincha en Imagen-->Ajustar lienzo a las capas para ver el fondo completo. En estos momentos tendrás esta imagen y estas capas:

 

 

 

 

 

5) Enlaza las 3 primera capas para poder mover a Superman y a sus sombras. Desplaza a Superman un poco a la derecha, vamos a crear su sombra y necesitaremos algo de espacio por la izquierda.

6) Duplica la capa Superman y llámala Sombra. Desactiva el símbolo de enlazar capa y deja solo visible esta capa y el fondo. Bloquea la transparencia de la capa y con la herramienta de relleno pinta con color negro la capa. Con la opción Herramientas-->Herramientas de transformación-->Perspectiva crea su sombra.

7) Desbloquea la transparencia de la capa y aplícale un filtro de Desenfoque-->Desenfoque Gaussiano con un valor de X e Y igual a 10.Aplica a la capa una opacidad de 30 %. Enlaza la capa de la sombra al resto de las de Superman.

 

 

 

 

 

 

Renombra la capa por el nombre de Sombra.

8) Vamos a crear un Logotipo para que parezca que Superman lo esta creando con su supervisión de Rayos X. Crea una imagen nueva de 700x500 con color de fondo negro. Escribe la frase VALENCIA con tipo de letra Trebuchet MS Boldy tamaño 100 y color blanco. Aplica un filtro de Desenfoque Gaussiano Filtro-->Desenfoque-->Desenfoque Gaussiano con valor X e Y igual a 2. A continuación aplica el filtro de viento Filtros-->Distorsiones-->Viento con los siguientes valores.

Gira el texto 90 grados con Herramientas->Herramientas de transformación-->Rotar y aplícale el filtro de viento de nuevo. Realiza estos dos pasos dos veces mas, de forma que en total se le haya aplicado el filtro de viento en las cuatro direcciones. Por ultimo vamos a modificar el color desde Colores-->Colorear con los siguientes valores:

9) Se ha escalado la capa de superman para reducirla, recuerda que están enlazadas 4 de ellas, con Herramientas-->Herramientas de transformación-->Escalar. Observa como la sombra también se reduce.

10) Arrastra la capa de texto que has creado a Playa.xcf y ajusta su tamaño con Herramientas-->Herramientas de transformación-->Escalar. Sitúala como la primera capa y llámala Valencia

11) Pincha en la capa Fondo y crea una nueva capa trasparente (fíjate que tendrá el mismo tamaño que la capa Fondo), llámala Rayos_ojos. Ahora crearemos 2 rayos que saldrán de los ojos de superman. Pincha sobre la herramienta de crear rutas y traza 2 rutas desde los ojos de Superman hacia el centro del texto de la palabra VALENCIA, fíjate que en la pestaña rutas aparecerán las líneas que actuaran como rayos.

Con la herramienta cuentagotas y la capa de Valencia activa pincha en el color verde. Establece como color frontal el blanco y como fondo el que has seleccionado anteriormente con el cuentagotas. Pincha en la herramienta degradado y establece como degradado desde verde a blanco. Pincha en el pincel y marca la casilla usar los colores de degradado.

Activa de nuevo la capa de rayos, ves a la pestaña de las rutas y con el botón derecho elige Trazar Ruta, o bien, pulsa en el icono correspondiente.

 Elige la opción trazar con el pincel, verás como se rellena la ruta con el degradado anterior. Ves a la pestaña Rutas y quita la visibilidad de la ruta. Habrás obtenido la siguiente imagen:

 

 

 

12) Vamos a poner un sol. Duplica la capa Fondo, llámala Fondo_Sol. Actívala  y pincha en  la opción Filtros-->Luces y  sombras-->Supernova con el color ffae59.

13) Por ultimo vamos a crear una capa nueva que simule lluvia. Estando activa la capa Fondo, crea una nueva capa en blanco y llámala Lluvia.

Añade ruido mediante Filtros-->Ruido-->Ruido RGB.

Desenfócala con Filtros-->Desenfoque-->Desenfoque de movimiento. Elige como modo de capa Multiplicar con una opacidad del 70%.

 

 

Sitúa esta capa la primera, observa el resultado final.

 

 

 

 

Superman en Valencia???

14) Deja visible la capa Fondo_Sol y realiza una selección rectangular. Aplícale un efecto de remolino, Filtro-->Distorsiones-->Remolino y aspiración, con los siguientes valores.

Haz visibles todas las capas.

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado final es el siguiente: